viernes, 28 de mayo de 2010


NUESTRA CONCLUSION:

EN LA EPOCA DE EL EXPRESIDENTE DE MEXICO PORFIRIO DIAZ MEXICO ESTABA UBICADO ENTRE LOS MEJORES PLANOS ARQUITECTONICOS CON IGLESIAS, PALACIOS Y TEATROS, AHÍ SE JUNTABA LA GENTE ALTAMENTE PODEROSA, COMO EL TEATRO JUAREZ DE GUANAJUATO EL CUAL TENIA UNA ESTRUCTURA MAGNIFICA Y SERVIA COMO LUGAR DE JUNTAS DE LA ALTA SOCIEDAD. ESTAS CONSTRUCCIONES NO FUERON REALIZADAS POR GENTE MEXICANA, SI NO QUE PORFIRIO DIAZ AL VER A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS MANDO TRAER A ARQUITECTOS PARA REALIZAR LO QUE SERIAN LOS EDIFICIOS REPRESENTATIVOS DEL MOMENTO. REALIZANDO EL EDIFICIO MAS IMPONENTE EN LA EPOCA, EL ACTUAL MUSEO NACIONAL DE ARTE, EL CUAL GUARDA UNA DE LAS COLECCIONES MAS IMPORTANTES DEL ARTE EN EL CONTINENTE AMERICANO, NOS DA UNA MUESTRA DE LA CALIDAD DE LA ARQUITECTURA DE LA EPOCA DE PORFIRIO DIAZ
OTRA DE LAS CONSTRUCCIONES MAGNIFICAS DE ESTA EPOCA FUE LA DE EL PALACIO DE CORREOS, INPIRADO EN LOS PALACIOS DE EUROPA, EL EDIFICIO MUESTRA DETALLES ESPECTACULARES, COMO ESCALERAS Y ACABADOS DE PRIMER NIVEL, ENFRENTE DEL YA MENCIONADO POCO DESPUES SE EMPIEZA A CONSTRUIR LO QUE SERIA “LA JOYA NACIONAL” EL CUAL SE CONOCE ACTUALMENTE COMO EL PALACIO DE BELLAS ARTES, EL CUAL TARDARIA 32 AÑOS EN REALIZARSE, ESTE RECINTO TIENE DETALLES INIGUALABLES EN CUANTO A PISO, VITRALES, ESCULTURAS, LA CUPULA ETC.

ENTRE LOS AÑOS 1910 Y 1920 SE COMPLETARON MAS DE 600 EDIFICACIONES, LO QUE PORFIERIO DIAZ NO ESPERABA ERA QUE EL PUEBLO MEXICANO SE LAVANTARIA EN ARMAS PARA DESTITUIRLO, AL AÑO SIGUIENTE AVANDONA EL PODER Y ARRIVA HACIA FRANCIA, DONDE 4 AÑOS DESPUES EL MORIRIA.

SE PUEDE LLEGAR A LA CONCLUSION QUE PORFIRIO DIAZ QUIZO A MEXICO CON LA ARQUITECTURA DE FRANCIA, ESTE EXPRESIDENTE MANEJO DE BUENA MANERA LA ARQUITECTURA DE MEXICO, PERO NO LA RELACION CON EL PUEBLO.

Algo mas sobre el tema...




Hay que considerar que los arquitectos que se establecieron en nuestro país: franceses, belgas, italianos, ingleses y norteamericanos, contribuyeron a la diversificación de los esquemas arquitectónicos, ya que pertenecían a diferentes tendencias: eclécticos, historicistas, y seguidores del nouveau, fundamentalmente. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que muchos arquitectos mexicanos de aquella época, habían recibido su formación profesional en Europa o en los Estados Unidos de Norteamérica, o bien provenían de la Escuelade Arquitectura dependiente de la Academia Nacional de San Carlos en la cual, lógicamente, recibieron una formación también europea. Desde tiempos de Santa Anna fue común enviar a jóvenes mexicanos a hacer sus estudios a Europa; por ejemplo Juan y Ramón Agea fueron enviados por el propio Santa Anna a estudiar a Roma, regresando en 1846 e introduciendo por primera vez los Tratados de Reynaud y Viollet-Le Duc. Antonio Rivas Mercado, estudió asimismo en Inglaterray posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de Paris, regreso a México en 1879 y fungió como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes a partir de 190

Entre los arquitectos extranjeros que vinieron a nuestro país durante el porfiriato tenemos por ejemplo:
•Adamo Boari.
•Emilie Benard.
•Máxime Roisin.
•Silvio Contri.
•Ernest Brunel.
•Luis Long.
Siendo italiano el primero y franceses los últimos; los tres vinieron a México en 1897, con el motivo del concurso internacional para el proyecto del Palacio Legislativo y todos ellos fueron formadores de posteriores generaciones de arquitectos: los dos primeros como profesores en la Academia, y el último como creador de un taller propio que funciono hasta 1914. Así, dentro de los discípulos de Boari tenemos a:
•Manuel Ortiz Monasterio.
•Bernardo Calderón.
•Ignacio Marquina.
•Federico Mariscal.


Varias fueron las razones que determinaron la creación arquitectónica de este periodo: la influencia de los nuevos estilos que imperaban en Europa a principiosdel siglo, al igual que algunos factores culturales diversos entre los que destacan el europeismo principalmente que fueron interpretados como símbolo de "status", de distinción y "modernidad"; el cambio en la economía del país, junto con la aparente estabilidad política y social; La introducción de nuevas y revolucionarias técnicas de construcción, fueron algunas de las más importantes.

Aqui se muestra un video para recordar la arquitectura durante el porfiriato, como comenzo todo.

martes, 18 de mayo de 2010

Arquitectura


Introducción
por: Noemi,Ricardo,Cesar,Paola y Ricardo Alberto.


Lo complejo del periodo porfiriano (1876-1911) se ve reflejado en la arquitectura de su tiempo que abarca, desde finales del "romanticismo" hasta el "modernismo". La Ciudad de México al ser la capital de la Republica va a manifestar más claramente el proceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarrolló la arquitectura de esta singular época y que refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana. El Eclecticismo, la permanencia de esquemas y gustos académicos provenientes de las Escuelas de Bellas Arteseuropeas, que influyeron tanto durante el Neoclásico, la necesidad y el deseo de una buena parte de la sociedad por el "revival", y al mismo tiempo su interés por integrarse a la modernidad del "nouveau", junto con el deseo "nacionalista", basado en la interpretación y el "renacimiento" de lo prehispánico, retratan claramente, el desarrollo y evolución de una sociedad que con gusto, a cambio del "progreso" se sometía a una dictadura.La capital manifestó su crecimiento desde 1890 extendiéndose hacia el barrio de Santa Maria la Ribera, al poniente y hacia Arcos de Belén al sur. De 1895 a 1905 la actividad constructiva se acrecentó haciendo evidentes los profundos y favorables cambios que se producían en el habitad de la burguesía capitalina y los edificios institucionales y privados, en contraste con el empeoramiento de las viviendas de las clases bajas. Si bien el régimen porfirista intentó dar gran esplendor a la ciudad de México pretendiendo dotarla de la infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos, zonas viejas del centro de la ciudad y las zonas pobres de algunos barrios, el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendas proliferaban velozmente.

















¿Como fue evolucionando la arquitectura?

PERIODOS Y LINEAS ARQUITECTONICAS


Hacia fines de la segunda década de este siglo algunos hechos de importancia habían removido la región, especialmente la Revolución mexicana. En general, se empezaban a percibir las tendencias a la urbanización, el resurgimiento del proletariado y de sectores medios, junto con otros cambios sociales.


Hacia fines de los años 20’ la arquitectura de la región consistía en un eclecticismo generalizado, subsistiendo un neoclasicismo afrancesado junto con un neo renacimiento italiano, a los cuales se le sumaban todo tipo de revives románticos. Pero era por lo mismo un historicismo de la historia ajena. Esta situación se complicó con el eco de algunos movimientos reformistas europeos, como el art novia y el art déco de comienzos de siglo.


Se tiene entonces que la arquitectura moderna (símbolo de las potencialidades socioeconómicas y tecnológicas de la Revolución industrial) arribó a América Latina cuando sus sociedades eran tradicionales, la industrialización casi inexistente y el eclecticismo arquitectónico total.



Sin embargo, México es una excepción. Una vez asentada la Revolución, el Estado pasa a encarar el desarrollo y busca expresiones culturales que representen su empeño. Pero en el resto del área el racionalismo arquitectónico penetra sobre todo por esfuerzos individuales. Principalmente el de arquitectos con formación o influencias europeas, apoyados por élites progresistas que deseaban "poner al día" el somnoliento ambiente local. Típico es Buenos Aires, con la actividad polémica de la revista Martín Fierro o de los "Amigos del Arte", labor continuada después por la revista Sur, dirigida por la célebre Victoria Ocampo. Estos grupos invitaron figuras del ámbito artístico intelectual como Tagore, Le Corbusier y otros destacados europeos.

Una evolución que por la mayoría de los críticos e historiadores en tres grandes períodos o líneas arquitectónicas: el Estilo Internacional, Arquitectura del Desarrollo y la Otra Arquitectura, con epicentros en las principales ciudades latinoamericanas: México, Argentina y Brasil.



Arquitectura en la actualidad


En vista de la preocupación existente de lo que esta sucediendo con la arquitectura de la actualidad, sin llamarse estilo de ninguna manera se reunieron grandes exponentes del diseño arquitectónico, entre quienes se pronuncio y dando una charla debate e histórica el Sr. Jonson. Jonson, puntualiza las diferencias entre dos corrientes de la modernidad tardía, los miesianos comercializados y los lecorbusieranos brutalizados, trayendo entonces al debate el tema de lo autóctono y el idealismo europeo, para entender lo que esta sucediendo después del periodo de la segunda posguerra




MODERNIDAD Y TRADICIÓN

Precisamente de esto se trata la lectura, de la muerte o metamorfosis del Movimiento Moderno frente a los cambios existentes que se vienen dando y el retomar del historismo, como una nueva corriente arquitectónica. Es claro que ni los maestros pioneros de "Lo Moderno", fueron del todo moderno, como quedo claro en los proyectos de Lecorbusiere, que trato siempre de fusionar las bases de estudios de nuestros antepasados, el estudio de la geometría abstracta en sus proyectos modernos, como también se dio en la Universidad de Bagdad de Gropius quien retoma la arquitectura histórica del oriente, "Cúpulas Bulbosas".
La arquitectura está presente en la realidad de la vida y, sobre todo, en la vida cotidiana de los ciudadanos. El nivel de la cultura de un país, junto con la educación y la sensibilidad de los ciudadanos, es lo que nos capacita para vivir en una sociedad más armónica. Por eso la declaración de estas jornadas especiales pretende ayudar a todos, cada uno en su ámbito, a repensar el desempeño de su trabajo de la mejor manera posible para comprometerse ante la sociedad con los objetivos de responsabilidad que constituyen la garantía de futuro de los ciudadanos del mundo y su espacio habitable.
Este año, el Día Mundial de la Arquitectura tiene como lema Compartiendo la ciudad, tema propuesto en el Congreso de Estambul realizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en el pasado mes de julio y en el que tuve el honor de participar en su desarrollo. Se enfoca hacia una solidaridad en la que se hagan visibles los diferentes aspectos de las ciudades: valores, cultura y patrimonio, habitabilidad y calidad, utilidad y excelencia, tecnología y humanidad, y se trate de compartir con los menos privilegiados y sin hogar los recursos para conseguir un medio ambiente sostenible.